El hormigón un material sustentable

El hormigón es el segundo material mas consumido por el hombre después del agua, de allí que la toma de conciencia sobre los ejes de la calidad y el ambiente dentro de cada fase de producción resulta una consigna urgente e ineludible en la actualidad.
Imagen

Sin dudas las políticas de calidad y ambientes deben ser consideradas en la actualidad como dos pilares básicos en todo tipo de industrias. Hace una década, en la mayor parte de las empresas no eran tenidas en cuenta como herramientas fundamentales para la organización y toma de decisiones, siendo hoy en día temáticas ineludibles para toda actividad, a las cuales no escapa a la industria del hormigón elaborado que va tomado conciencia al respecto  en los últimos años.

Es decir, calidad y ambiente son indispensables en toda empresa de hormigón elaborando en la actualidad. Entre todos los materiales empleados en la construcción, el hormigón es e que presenta mayor variabilidad en sus propiedades y en las características de materiales constituyentes, con los cuales el aseguramiento de la calidad es una labor continua y que deber ser trabajada de acuerdo a procedimientos específicos y por personal competente.

En cuando el ambiente, es conocido que el hormigón es el segundo material que mas consume el hombre después del agua, y con ello se constituye una industria que requiere de manera urgente toma de conciencia de su incidencia sobre el ambiente. Tanto en la extracción y manufactura de materias primas como en tareas en la planta elaboradora de hormigón (acopio y manipuleo de materiales constituyentes, dosificación, mezclado, aprovechamiento energéticos, emisión de polvos y ruidos, etc) debe existir una consciencia en minimizar los impactos sobre el entorno, pudiendo lograr así que el hormigón se convierte en un material sustentable y ambientalmente amigable.

Es por ello que cada vez más empresas de todo el ambiente, tienden a la implementación de sistemas de gestión de calidad y gestión ambiental. De manera general, un sistema de gestión es la manera en que el proveedor de hormigón dirige y controla aquellas actividades empresariales que están asociadas con la calidad y/o el ambiente, estableciendo una clara definición de la estructura organizacional, de política y objetivos, de procesos, de recursos y de la documentación necesaria que se utiliza para alcanzar los objetivos relacionados con la calidad y/o ambientales a fin de mejorar sus productos y servicios, satisfaciendo así las necesidades de sus clientes y minimizando los impactos de sus actividades.

Para controlar aquellas empresas de hormigón elaborado que ofrecen un producto acorde a los requerimientos solicitados o para controlar estos sistemas de gestión de calidad y gestión ambiental es necesario contratar un laboratorio externo que permita auditar y fiscalizar lo solicitado.

Anuncios