¿Qué son los agronegocios en la actualidad?

Imagen

En la actualidad, los agronegocios son el núcleo de poder de las corporaciones que dominan nuestras tierras cuyo fin es incrementar su producción de insumos industriales, sean granos de oleaginosas o celulosa para abastecer a los mercados globales. La ocupación del territorio con monocultivos industriales provoca despoblamiento rural, pobreza y destrucción de los suelos donde habitan nuestros pueblos originarios y comunidades campesinas, las regiones de mayor diversidad biológica y cultural.

Este modelo de agronegocios alcanza también, con sus cadenas agroalimentarias y supermercados, la mesa de cada habitante en las ciudades imposibilitando el acceso a alimentos sanos. Se impone así la cultura consumista que rompe con nuestros parámetros culturales y donde los derechos ciudadanos se equiparan a la mera capacidad económica del consumidor.

Aún así, los agronegocios implican mucho más que las estrategias económicas de un sector productivo, pues imponen una nueva forma de dictadura económica neoliberal que niega nuestros derechos económicos, sociales y culturales y que perpetúa la deuda ecológica de los países del norte con el hemisferio sur.

Oponerse hoy al modelo de los agronegocios es hacer frente a la faceta más dinámica del neoliberalismo en el cono sur de América Latina.

Desde la resistencia: identificando los mecanismos y las corporaciones que monopolizan el control de nuestros alimentos, confrontando las políticas estatales que permiten y promueven la penetración de estas empresas, y denunciando las constantes violaciones a los derechos humanos y actos de criminalidad económica por las que son responsables

Y desde la construcción colectiva: desarrollando alternativas de producción y consumo, y articulando lo urbano y lo rural en el marco de un movimiento constante hacia una visión global compartida, para lo cual las premisas son la información, la coordinación y la acción concreta.

Anuncios