La actitud correcta…

Imagen

La actitud correcta…
… para lograr trabajar en equipo. Aquí te decimos qué elementos necesitan estar presentes.
1. La flexibilidad es importante en sus diferentes expresiones, como la tolerancia y el manejo del cambio. Será necesaria tanto para aceptar la opinión de un miembro del equipo, como para hacer frente a situaciones desconocidas o de incertidumbre.

2. El compromiso se deberá mostrar mediante la aceptación de las opiniones y sugerencias de los demás, amén de la sujeción de los gustos y opiniones individuales en aras del bienestar de todo el equipo –en esto las reglas forman un papel muy importante, pues dan estructura a la colectividad–.
3. La crítica complementaria significa reconocer las aportaciones de cada miembro y también señala las que no son útiles para los demás. La crítica deberá de ser positiva, siempre acompañada de una sugerencia y dirigida al acto, no a la persona. Es decir, no es lo mismo señalar a alguien que ha caído su rendimiento en determinada área y proponerle metas para reactivarse, arecriminarle &flashquoteres un flojo&flashquot.
De la misma forma, el reconocimiento deberá hacerse patente cada vez que notemos una actuación desatacada de algún miembro del equipo.
4. El lenguaje corporal, la escucha activa, el reconocimiento de la cultura y respeto por la misma, son habilidades que habrá que tener para que la otra personas sienta la confianza de mantener el compromiso de equipo y no se sienta atacada o expulsada.
5. La responsabilidad sobre nuestros actos se deberá demostrar mediante la aceptación de nuestros errores, sin culpar a otros por ellos.
6. El autoconocimiento es condición indispensable para integrar un equipo sólido. Identificar nuestras fortalezas y debilidades es un ejercicio obligado para todos, si nos interesa ser un jugador exitoso del equipo.
Desenvolverse en un equipo de trabajo es un elemento crucial para el crecimiento del ser humano, más allá del planteamiento empresarial acerca de la productividad. De acuerdo con Abraham Maslow, la pirámide que conforma al hombre está compuesta por las necesidades fisiológicas, de seguridad, de aceptación social, de autoestima y autorrealización.
Como podemos ver, la tercer necesidad en importancia es la de aceptación social, la cual tiene que ver directamente con la interacción que una persona tiene con diferentes grupos. Estos pueden ser equipos en los que la persona participe.
Una vez que has formado a un grupo de personas que se convertirá enequipo, observarás las siguientes etapas
Ahora bien, no todos los grupos que se reúnen con la finalidad deconstituir un equipo siguen esta ruta de forma natural. Muchos podránquedarse estancados en alguna. Ahí es cuando se necesita un líderque sepa encauzar este desarrollo.
Para ser un buen jugador en cualquier equipo, es necesario no sólo sabermanejar las emociones, también se requiere poder percibir y responder alas emociones de los demás. Sé flexible, esto es, capaz deajustar tus propias demandas y gustos en aras del bien común. Sétolerante ante las opiniones de los otros que no coinciden con las tuyas.Desarrolla tu capacidad de asimilación al cambio, para hacer frente asituaciones desconocidas o de incertidumbre. Implementa y respeta diversasreglas de convivencia.
Junto con tu nuevo equipo, practiquen la crítica complementaria, esto es, reconozcan las aportaciones valiosas y señalen los errores, pero sin caer en agresiones o en la crítica que no propone soluciones.

Anuncios