Psicología del color, básica en la publicidad

 

La utilización de ciertos colores en la publicidad es punto clave utilizado por los creativos y publicistas, a la hora de crear la imagen de una marca buscan captar  la atención del consumidor como una estrategia. Los especialistas en el área de la publicidad lo saben, sin embargo no está demás tomarlo en cuenta si estás por comenzar la creación de tu propia marca.

Marcas como Mc Donals, Kellogg´s, Heinz, KFC y Pizza Hut son altamente reconocidas en la industria y todas ellas tienen algo en común, el color que utilizan en sus logos.

Desde años antes esta estrategia basada en la psicología del color, la cual se refiere al campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana, es utilizada en el diseño arquitectónico, la moda, la señalética y por supuesto el arte publicitario.

Se dice que detrás de cada color se encuentran señales psicolcológicas que provocan diferentes emociones, sentimientos y estados de ánimo en las personas, por ello se convierten en un gran truco en el mundo del marketing  digital, o incluso en el del marketing político.

Un estudio realizado por smallbiztrends indica que el 93 por ciento de los consumidores toman una decisión de compra de acuerdo a la apariencia visual, el 6 por ciento por la apariencia de la textura y el 1 por el sonido o el olor.

De acuerdo a la psicología del color, el rojo utilizado en la publicidad, por ejemplo, es para incrementar la frecuencia cardiaca, se utiliza en restaurantes para acrecentar el apetito, en las ventas de liquidación, entre otras.

El color amarillo representa optimismo, jovialidad, atrapa la atención inmediata, muestra claridad. Se ha utilizado en marcas como Nikon, National GEographic, Best Buy, etc.

El azul se ve como un color no invasivo que invita a la productividad, crea la sensación de seguridad y verdad en una marca. Lo vemos en marcas como Facebook, Twitter, Skype, Oral B, American Express, etc.

Ya sea que te dediques a la mercadotecnia, el diseño o seas consumidor, esto puede ser de gran utilidad, y así conocer las emociones que hay detrás de cada color con el fin de identificar las intenciones de las marcas y tomar mejores decisiones de compra.

 

FUENTE: http://www.merca20.com

Anuncios