9 PASOS PARA TRAZAR UN PROYECTO DE NEGOCIOS 

  
1. Segmentos de cliente. 

Son los grupos de personas u organizaciones para los que una empresa crea valor. Para satisfacerlos mejor, una compañía puede agruparlos en distintos segmentos según necesidades, comportamientos u otros atributos en común. Luis Arnal, director general de Insitum, una consultora en innovación, considera que el análisis del consumidor debe abarcar cuatro dimensiones: qué piensan, sienten, hacen y usan.

2.Propuesta de valor. 

Es la razón por la que los clientes prefieren una marca, producto o servicio determinado sobre otras opciones. Describe el conjunto de productos o servicios que crean valor para un segmento específico de cliente, y que puede estar ligado a elementos tanto cuantitativos –precio, reducción de riesgos, disminución de costos o rapidez, por ejemplo– como cualitativos –que podrían ser diseño, marca, conveniencia o experiencia–. Se genera a partir del conocimiento del segmento y éste, a su vez, debe percibir el beneficio que obtiene.

3. Canales. 

Este bloque describe la manera en que el negocio se comunica y alcanza a su segmento de cliente para en-tregarle la propuesta de valor. Esto implica encontrar la manera más efectiva tanto para dárselo a conocer (costo de información) como para ponerlo en sus manos (costo de transacción). “Una forma de innovar en canales consiste en reducir los costos de información y transacción para facilitar conexiones entre segmentos o entre empresa y segmento. Internet es una poderosa herramienta para este propósito. Por este medio podemos educar al cliente en el proceso de compra”, dice David Bernardo, socio de LITS ebusiness, una consultoría en comercio electrónico que trabaja con marcas como Gatorade y El Palacio de Hierro. “Al combinar una comunicación digital enfocada a la conversión y la venta con una tienda on line, es posible dirigir al consumidor al sitio para que compre de inmediato, algo que es medible”, añade.

4. Relaciones con el cliente. 

Describe los tipos de relaciones que una compañía establece con segmentos de cliente es-pecíficos. Pueden ser sumamente personales o prácticamente automatizadas, y su razón de ser tiene que ver con adquirir o retener clientes, o incluso venderle más a clientes ya establecidos. La que elijas impactará de manera profunda en la experiencia de tu consumidor.

5. Fuentes de ingreso. 

Representa el efectivo que la empresa genera de cada segmento de cliente. Es posible establecer una o más fuentes de ingreso si se determina por qué valor está realmente dispuesto a pagar cada segmento de cliente. Un modelo de negocio puede involucrar dos tipos fuentes de ingresos:

Transacciones resultantes de pagos de clientes por una sola vez.
Flujos recurrentes resultantes de pagos regulares, ya sea para entregar una propuesta de valor a los consumidores o proveer soporte posventa al cliente.

6. Recursos clave. 

Se trata de los activos más importantes del negocio para crear y ofrecer la propuesta de valor, llegar a sus mercados, mantener relaciones con su segmento de cliente y obtener ingresos. Varían según el tipo de modelo. Pueden ser físicos (activos como instalaciones y maquinaria), intelectuales (marcas y patentes), capital humano, y financieros (efectivo y líneas de crédito). Pueden ser propios, arrendados o adquiridos de aliados clave.

7. Actividades clave. 

Son las tareas fundamentales que un negocio debe llevar a cabo para operar exitosamente. Al igual que los recursos clave, están encaminadas a crear y ofrecer una propuesta de valor, llegar a los mercados, mantener relaciones con el cliente y generar ingresos. Involucran producción, la solución de problemas y la gestión de plataformas y aprovisionamiento de servicios.

8. Alianzas clave.
Abarca la red de proveedores y aliados que permiten el funcionamiento del modelo de negocio. Hay varios tipos de asociaciones: 

-Alianzas estratégicas entre no competidores.

-Asociaciones entre competidores.

-Coinversiones para desarrollar nuevos negocios.

-Alianzas entre proveedor y comprador para asegurar una proveeduría confiable.

9. Estructura de costos. 

Describe los costos más importantes en que incurre una compañía para operar según un modelo de negocio determinado. Puede calcularse con relativa facilidad una vez que se establecen recursos, actividades y alianzas clave. Algunos negocios están enfocados en reducir los costos ofreciendo propuestas de valor de bajo costo, mientras otros están enfocados en la creación de valor, ofreciendo estatus y personalización.

FUENTE: http://www.soyentrepreneur.com

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